martes, 3 de marzo de 2009

Aplicaciones Estadísticas

Aunque comúnmente se asocie a estudios demográficos, económicos y sociológicos, gran parte de los logros de la estadística se derivan del interés de los científicos por desarrollar modelos que expliquen el comportamiento de las propiedades de la materia y de los caracteres biológicos. La medicina, la biología, la física y, en definitiva, casi todos los campos de las ciencias emplean instrumentos estadísticos de importancia fundamental para el desarrollo de sus modelos de trabajo.

Campos de aplicación

La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos científicos:


En las ciencias naturales: se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.


En las ciencias sociales y económicas: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.


En economía: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros macro y microeconómicos.


En las ciencias médicas: permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.
Presentación de datos


Los datos estadísticos se presentan generalmente expresando el valor de la frecuencia absoluta que toman las variables significativas de un estudio, ya correspondan a una población o a una muestra. La frecuencia absoluta de un valor o de una modalidad de una variable estadística es el número de datos observados que presentan ese valor o modalidad. El cociente entre la frecuencia absoluta de un valor o modalidad y el número total de datos es llamado frecuencia relativa. También suelen presentarse los datos en forma de porcentaje (es decir, en forma de razón de denominador 100).
Una razón se obtiene como el cociente entre dos cantidades numéricas comparables. Si el cociente se refiere a dos cantidades que se indican en unidades distintas, la razón recibe el nombre de tasa. Un ejemplo de tasa es la densidad de población, que se define como el número de habitantes por kilómetro cuadrado y que se aplica habitualmente en los estudios demográficos.








Dada una suma de varios sumandos, si el cociente hace referencia a la división numérica entre uno de los sumandos y la suma total, la cantidad expresada se denomina proporción.





Números índices
Otros métodos de presentación de datos utilizados en estadística se basan en el empleo de números índices.Tales números reflejan la evolución que experimenta con el paso del tiempo una variable estadística de interés. Así, se toma como referencia del índice el valor de la variable en un instante dado, de manera que sus valores posteriores se expresan como una razón de cambio con respecto a dicha referencia (a menudo, en forma de porcentaje).
Un ejemplo típico de empleo de números índices es el índice bursátil, cuya definición obedece a criterios diferentes en cada país (índice Dow Jones, en la Bolsa de Nueva York; índice Nikkei, en Tokio, etcétera).


El gráfico de evolución de la Bolsa de Valores constituye un ejemplo de número índice.
Estadísticas comunes


Varios estudios estadísticos comunes que aparecen con frecuencia en los medios de comunicación son los siguientes:

Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con periodicidad trimestral, según recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para obtener y clasificar datos sobre la actividad de la población. Esta encuesta se realiza por muestreo, y los resultados se ordenan por edad, sexo, nivel de estudios, profesión y otros parámetros.
Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide por medios estadísticos la evolución exprimentada por los precios de los bienes y servicios consumidos por la población española. Se basa en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), y selecciona varios centenares de artículos, clasificados en ocho grupos, que se consideran representativos de la evolución de los precios. Los artículos seleccionados componen lo que se denomina cesta de la compra, considerada en la encuesta.


Producto Interior Bruto (PIB), que registra la producción nacional de un país en bienes y servicios asociados a procesos considerados productivos.
Poder adquisitivo, que maneja combinadamente datos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el IPC.


ESTADÍSTICA APLICADA A LA PRODUCCIÓN ANIMAL


La estadística es una ciencia básica en las profesiones relacionadas con las ciencias de la salud y de la producción animal, ya que de ella depende la elección de los propósitos de estas profesiones, como son los tratamientos. Sin la estadística no podemos saber si un tratamiento es mejor que otro. Aunque sea de modo intuitivo, aplicamos la estadística en el día a día de nuestro trabajo, y queremos que este modo intuitivo pase a ser racional.

El objetivo fundamental de este programa de formación es que un amplio abanico de profesionales (veterinarios, biólogos, ingenieros, etc.), tanto técnicos de campo como directivos de empresas, conozcan de forma precisa las enormes aplicaciones y utilidades que la estadística tiene en su labor diaria, de forma que puedan mejorar el rendimiento de su trabajo.

Ampliamente conocidas las ventajas del sistema online para la formación de profesionales con apretadas agendas laborales, con este programa se aprende por medio de la reflexión, que permite solucionar los problemas, y de la simulación de un trabajo real que motiva a la experimentación, el razonamiento, la toma de decisiones y a vivir las consecuencias de dichas decisiones.

Los profesionales que realicen este programa de formación van a comprender la mecánica de la aplicación estadística desde el planteamiento de cualquier problema, pasando por la recolección y ordenación de datos, hasta su tratamiento y comprensión. En este modelo formativo, las matemáticas y la estadística no son aburridas ni incomprensibles, sino que se aprende a utilizarlas de forma rutinaria en el transcurso de la vida laboral.
Alberto Morillo, profesor de este programa de formación, es un experto en la materia, lo que garantiza que la información sea muy precisa y, sobre todo, con una gran aplicación práctica. Él y los tutores apoyarán y coordinarán las diferentes actividades, impulsarán la participación de cada alumno, resolverán las dudas y darán valiosos consejos.


De la estadística depende la elección de los tratamientos, aspecto fundamental en la labor de los profesionales de las ciencias de la salud.

¿Bien, ahora de que forma puedes aplicar la estadística no sólo en tu entorno de trabajo sino en tu vida diaria?

31 comentarios:

  1. Muy buenas noches, mi entorno de trabajo es el área militar. Cabe destacar que la estadística aplicada es una rama que va acompañada de nuestra vida. La tenemos y la manejamos a diario desde el punto de vista social y económico y otros campos de acuerdo a las necesidades. Casi siempre me encuentro planificando, calculando y estimando los gastos, los pagos, las deudas, las probables inversiones, compras de repuestos, reparaciones de casa, carro, mercado, etc. En conclusión nos arrojaría la estadística aplicada al aplicarse un resultado que nos sirve para inferir en cual o cuales áreas debo reforzar y ampliar mi actividad, en forma tal que la misma presente éxito en su desempeño.

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad el ser humano se ve expuesto ante situaciones que requieren de un estudio que evalúe las posibles causas que lo originaron y ver el sin fin de oportunidades que se desglosan para salir de ellas.
    Ante estas circunstancias el individuo debe resolverlos mediante la aplicación de procedimientos matemáticos, estadísticos o de programación que a través de de las experiencias se encuentran útiles para solucionar problemas, permitiendo que nos enfrentemos y busquemos la forma de hacer mejor las cosas.
    En el entorno laboral con las actividades realizadas en el día a días nos enfrentamos a un sin fin de situaciones que de acuerdo a nuestro patrón de conducta podemos solucionarlo rápidamente o estudiarlo por un tiempo más amplio si el grado de complejidad así lo requiere, pero de todas se requiere de estudios estadísticos, cuando decimos probablemente, a través de un alto porcentaje, la gran mayoría, y entre otras frases, estamos aplicando técnicas básicas de los modelos estadísticos que conocemos.
    En un escenario que requiere de tomas de decisión rápidas y a la vez acertadas, la estadística en el trabajo se aplica mediante los análisis de datos, estudios de gráficos, proyecciones en los posibles escenario subsiguientes, que permite indagar, calcular el comportamiento y analizar de manera tal de tomar acciones y/o decisiones , que canalizan conductas de personas, muestras, datos, producciones que actualmente se presentan y generan modelos matemáticos que se pronostican en escenarios futuros.
    En la vida diaria, en el cotidianismo nos enfrenamos igualmente a este tipo de situaciones, que quizás no representen gran importancia para algunos, pero para cada uno d nosotros, que somos quienes decidimos sobre nuestro futuro si son relevantes. La aplicación de estas técnicas las vemos muchas veces en el rendimiento de estudio de las personas, las conductas de los individuos, sus niveles de salud, estados de ánimo, que algunas pueden ser variables cualitativas pero que de igual forma son analizables, llevándolas a modelos matemáticos cuantitativos y de ellas se obtienen resultados y decisiones que pueden manifestar cambios en la calidad de vida.
    En líneas generales, aplicamos estadística en nuestro trabajo a través del estudio de rendimientos, producciones, capacidades y en nuestra vida con el manejo de la calidad de vida, negocios, rentabilidad, compras, ingresos y muchas más.
    Importante este tema, gracias profesor por detenernos a pensar y reflexionar que las técnicas matemáticas son aplicables en cualquier campo.

    ResponderEliminar
  3. La estadistica es una ciencia que tiene un campo de aplicacion muy amplio segun su tipo. Por ejemplo la estadistica descriptiva se encarga de recopilar tabular ordenar y presentar todos aquellos datos para dar una solucion a una investigacion planteada. Es una herramienta muy para investigaciones para mi la mas usada, utiliza instrumentos de recopilacion como encuestas, cuestionarios, censos entre otros que aportan informacion valiosa para indagar o dar solucion sobre esa invstigacion o problema. En relacion con la pegunta, anteriormente en mi area de trabajo la utilizaba para hacer calculos sobre ventas al mes y al año, es decir sacaba las ventas totales mensuales y las comparaba con el mes anterior y con el año anterior esta informacion me la daba el sistema estadistico que estaba manejando en ese momento, esto nos aportaba informacion valiosa, por ejemplo si las ventas fueron mejores que el mes anterior debemos seguir tomando los mismos metodos que hasta ahora, pero si son menores, se debia emplementar alguna mejora dependiendo de la situacion. Lo mismo pasaba con los productos, a la hora de hacer pedidos nos fijabamos en las estadisticas mensuales de cada producto, es decir las ventas, y aquel que tuvo un gran moviemiento lo pediamos en mas cantidad que los demas. Tambien se hacian pronosticos del presupuesto durante el año, es decir calculos de regresion. En todo ambito profesional se utiliza la estadistica como decia al comienzo del articulo, en la educacion s una herramienta valiosa, en la economia, para conocer situaciones fianacieras etc. En la vida diaria tambien se uiliza esta rama, por ejemplo en los estudios, aquel indicador que nos dice si vamos bien o tenemos que mejorar es el promedio, si vamos a invertir a comienzo de año en algo, hacemos un pronostico de con cuanto vamos a contar al mes durante el año, hacemos calculos de cuanto necesitamos y con cuanto contamos.

    ResponderEliminar
  4. Actualmente me desempeño com estudiante becado en la unefa y no estoy ejerciendo mi carrera militar. Pero cuando fui comandante, tanto de peloton como de compañia, manejè la mayoria de los datos que se generan controlandolos con herramientas estadisticas. Administrar una unidad militar desde el punto de vista de personal, financiero y logistico requiere del uso de sistemas computarizados que nos permita dar respuesta a todas la necesidades e incluso predecir en un tiempo determinado posibles dificultades.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches a todos.
    La aplicacion de la estadistica es inmanente a la direccion y control de proyectos, ya que, se llevan una serie de indicadores de gestion que nos permiten dar un diagnostico de la situacion del proyecto en un momento determinado. Indicadores como el valor ganado, los porcentajes de avance fisico y financiero nos permiten tomar decisiones sobre la direccion que debe tomar la gerencia del proyecto para inimizar posibles desviaciones que se presenten y relizar proyecciones sobre el cumplimiento de metas en el tiempo y la conclusion del proyecto en tiempo y presupuesto.
    En la vida diaria estamos utilizando la estadistica a cada instante, por ejm: Al salir de nuestro hogar en la mañana si tenemos mas de una ruta segura de llegar a nuesto trabajo, estaremos calculando inconcientemente la probabilidad de llegar a tiempo a la oficina utilizando cada una de estas rutas, y nos decidimos por una, para tomar esta decision tomamos en cuenta una serie de variables como el trafico, posibles accidentes, el estado del tiempo, etc. y algunas constantes como el numero de semaforos o pares obligatorios que hay en la via. Todo este proceso lo realizamos en nuestro cerebro en cuestion de segundos mientras vamos al volante y tomamos una decision en base a nuestro criterio y nuestra experiencia (valores historicos). Por ello, aunque no estudiemos a fondo las aplicaciones infinitas que tiene la estadistica, a cada momento estamos calculando cifras y porcentajes y decidiendo en base a ellos... Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias profesor, actualmente me estoy desmpeñando en el Area de Seguridad y Salud Laboral de un Instituto Universitario. Para esta area es de vital importancia el uso de la estadistica debido a que parte de lo que debe realizarse son los registros de accidentes y lesiones que son escenciales para la eficacia y el buen exito de los programas de Seguridad. Los registros proporcionan la informacion necesaria para convertir trabajos arriesgados, costosos e inficaces, en un verdadero programa de prevencion. Comunmeente para la adecuada utilizacion de estos archivos utilizamos diversos indices entre ellos tenemos el Indice de frecuencia que relaciona las lesiones con las horas trabajadas durante un periodo, el indice de gravedad que muestra la proporcion en que se pierden o cargan dias por lesiones en relacion a las horas hombre trabajadas, tambien debemos usar la tasa de morbilidad y la de mortalidad, todas ellas para cumplir con la legislacion vigente en esta materia que es la LOPCYMAT, que señala la obligatoriedad de llevar de Desarrollar y mantener un sistema de vigilancia epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales .

    ResponderEliminar
  7. Buen día Profesor, me desempeño como consultor de Proyectos en Banfoandes, directamente en mi área no se aplica la estadística mediante la utilización de una herramienta, pero por la naturaleza de ser Institución Financiera, si se puede aplicar desde muchos ámbitos. Sin embargo, con respecto a la aplicación de la estadística en nuestro día a día, pude detectar que son muchas las formas en las que uno hace uso de ella pasándola por desapercibida, de esta forma estuve evaluando algunos aspectos y determiné lo siguiente;

    Diariamente;

    * El hecho de seguir una receta de cocina que normalmente todo en cuantificado.
    * Gastos en gasolina, dependiendo de la necesidad.
    * Atender imprevisto como adicional a la renta del Teléfono.
    * La dosis medica según la persistencia del malestar
    Más todos aquellos imprevistos que se puedan cuantificar ya sea cuantitativa o cualitativamente, como; evaluar los niveles de tensión, si esta alta o baja, colesterol, triglicéridos, azúcar, entre otros.

    Quincenalmente;

    * Planificación de las quincenas con respecto al salario (cuantificación), distribuirlos en los pagos que se generan tratando de ser equitativa pero dando peso a lo más relevante, pago de cuotas de créditos, pago de seguro médico, compras de medicamentos, pago de condominio, distracción y ahorro.

    Mensualmente;

    * Planificación de los cesta ticket; los que se van a invertir en carnes, víveres, perfumería, Limpieza, legumbres. Esta planificación va en función de lo que se tenga en existencia siempre pensando en tener reservas.
    * Planificación para atender los gastos por servicios.

    Trimestralmente;

    * Planificación de los ahorros para invertir en compra de bienes, ya sean de remodelación de la casa o adquisición de otros artículos.
    * Planificación del mantenimiento del vehiculo y las necesidades que se presenten en el mismo que sean imprevistas.

    * Planificación de pagos en cuotas especiales de crédito y más si se presenta variación en taza de interés.

    * Planificación de ahorro para el pago de renovación del seguro del vehiculo.


    Estos son algunos de los aspectos en los que considero que en el día a día aplica la estadística ya que se pueden categorizar y cuantificar ya sea cualitativa o cuantitativamente y que puede ser planificada o no, pero genera un impacto.

    ResponderEliminar
  8. Me falto añadir como complemento a mi respuesta que en la vida diaria es de vital importancia el manejo de la estadistica, y quisiera ilustrarlo con un ejemplo que me acaba de suceder, yo era de las que pensaba que a los automoviles era suficiente con echarle agua y gasolina para que funcionaran, por ser mi vehiculo un modelo no muy reciente pude comprobar a costa de gastar mucho dinero, que ellos son medidos y controlados bajo indicadores que permiten que sean eficientes como por ejemplo la vida util de un radiador, y cosas tan sencillas como su tapa medida en unidades de presion, regidos obviamente por las leyes de la termodinamica, que no es otra cosa que una aplicacion de la estadistica en la fisica, su mal funcionamiento origino otros desperfectos de indole mecanico como problemas en el aceite, vencimiento de empaques de camara causados por recalentamiento, vinculados con los procesos de entalpia y paremos de contar. Moraleja debo verificar los indicadores de correcto funcionamiento del vehiculo para que no me deje varado en la autopista. Claro tambien podemos ver la aplicacion de la estadistica en lo relacionado con algo tambien tan sencillo como la compra de la canasta basica, todo ello medidos por indicadores relacionado con los precios al consumidor, el mismo aumento de la inflacion entre otros.. En resumen el ser humano ha conseguido la manera por medio de la estadistica de generar soluciones a problemas en todas las areas.

    ResponderEliminar
  9. Buena día.

    Actualmente me desempeño com Gerente del Dpto. de Repuestos de la empresa Toyotachira, en lo que respecta a la Aplicación de la estadística dentro de mi área de trabajo, es muy bien utilizada, ya que en su gran mayoría tenemos que estar en constante supervisión del Inventario de los repuestos y a través de la misma podemos medir sobre todo el stock que debemos tener disponible y que no falte mercancia de movimiento, asi como también el tener el cuidado de no hacer compras de piezas que no sean de gran demanda, también es aplicada en lo que respecta a las comisiones de los asesores que se emiten todos los meses y también en los reportes mensuales que hay que enviar a Toyota de Venzuela, para llevar un control de las ventas a nivel nacional.

    En lo que respecta a vida diaria puedo decir que sin darnos cuanta siempre estamos aplicando estadítica en nuestro entorno, lo que pasa que lo hacemos sin tanto analisis como lo vemos directamente en clase.

    Si nos ponemos analizar bien nuestro entorno yo como madre de una pequeña de 4 años, puedo analizar cuántos niños de la guarderia se enferman mensualmente para indagar las causas de esas enfermedades y tambien medir la ocurrencia de las mismas. Y con ello determinar que puede estar ocurriendo en el entorno donde ellos se desenvuelven para asi poder atacar dicha situación con mayor certeza y seguridad. Como siempre se ha dicho los números no se equivocan y a través de ellos podemos obtener mejores resultados en las inventigaciones.

    También podemos aplicar la estadística para el buen desempeño y ahorro en los gastos del hogar,para medir tanto los ingresos como los egresos de cada uno de nosotros.

    Por lo tanto puedo concluir que la estadística es una gran herramienta que debemos tener más presente y con mayor conciencia de que se puede aplicar en cualquier momento y circunstancia de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches profesor yo trabajo en mi propia empresa es un Agente Movilnet y es aplicada la estadistica ya que manejamos las metas de cada mes las trabajamos mediante el desempeño del año anterior planificando el mes sucesivo , a su vez los inventarios , comisiones infinidades de necesidades que vamos utilizando al transcurrir de los dias. Asi nos indica que podemos tomar en cuenta y que no. Estamos a la orden.

    ResponderEliminar
  11. Yo laboro en una empresa de materiales medicos , me desempeño en el area de ventas y la estadistica aplicada nos a servido de mucho en la empresa ya que cuando la empresa abrio operaciones en casigua el cubo se tuvo que hacer un estudio sobre el mercado , ya que la inversion era cuantiosa en cuando a personal y distribucion de insumos, gracias a las estadisticas aplicadas la empresa entro muy bien a esta zona y se mantiene actualmente. Es muy aplicada hasta en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  12. Buen Día

    La Estadística Aplicada nos permite en nuestro entorno laboral recopilar, organizar, analizar e interpretar información numérica o cualitativa, de manera que podamos llegar a conclusiones validas.

    Los datos estadísticos que manejamos actualmente de lo que acontece tanto interna como externamente en nuestras empresas, nos permite decidir sobre bases racionales, y adoptar las medidas preventivas y correctivas con el suficiente tiempo para evitar daños, en muchos casos irreparables, para la organización.

    En cuanto a mi entorno laboral (Pasteurizadora Táchira – Area de Planificación, la estadística aplicada nos lleva a medirnos y así poder controlar cualquier desviación, en cuanto a cumplimiento de lo planificado vs lo fabricado en las áreas productivas tales como quesos, postres y bebibles, la estadística aplicada también nos permite predecir cambios de la demanda en un periodo de tiempo, Planificación de la producción en base a la disponibilidad de materia primas, Medir la eficiencia y eficacia de las áreas productivas, entre otras.
    Es decir la estadística aplicada es nuestro día día.

    ResponderEliminar
  13. Hola mis estimados compañeros, pues estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios, es verdad que la estadística juega un papel importante en la actualidad, desde la etapa de la administración de la producción ha sido vital para la toma de decisiones en cualquier área de trabajo.
    Cuando labore en la División de Administración de Bienes y servicios de la Gobernación del Estado Táchira, utilice la estadística en los avalúos de inmuebles, de una lista de precios de terrenos o edificaciones según el tipo de avaluó, se determinaba el valor del inmueble por medio de regresión lineal, se aplicaban promedios, se relacionaban las distintas variables como ubicación, años de construcción, factor de riesgo, el precio y todo esto servía para determinar el valor del bien inmueble en ese momento.
    Actualmente en la Zona Educativa, en la Oficina Estratégica de Evaluación y Seguimiento de Las Políticas Públicas, se utiliza la estadística para medir el desempeño de los diferentes programas como el PAE, la matricula estudiantil comparada con los años anteriores, el porcentaje de crecimiento estudiantil, el promedio de alumnos graduados, el nivel de eficiencia por institución educativa de acuerdo al cumplimiento de sus objetivos y el nivel de eficiencia de las coordinaciones.

    ResponderEliminar
  14. Buen día a todos.
    Sin duda alguna las Estadísticas tienen aplicación en todos los campos de nuestra vida, algunos de manera implícita, otros de forma más científica.
    Como trabajador de la empresa Telecomunicaciones Movilnet en el area de Operación y Mantenimiento, nos encargamos de mantener 100% operativa la red móvil.(Esta que permite que su telefono celular tenga cobertura) Esta presenta fallas, como toda plataforma. Para manejar la estadística en la organización, cualquier falla que ocurre en la red es detectada a través del centro de control nacional. Esta unidad monitorea las 24 horas del día y todos los días del año, cualquier evento que implique o pudiese implicar un riesgo de fuera de servicio de cualquier estación radio base. Las estaciones radio bases son los equipos que permiten generar un area de cobertura al usuario final, a partir de la emisión y recepción de señales de radio frecuencia.
    Puedo decir que a diario le damos uso a la estadística. Esta nos permite detectar, entre otras cosas las siguientes:
    1) Unidades que más fallan: A traves de la apertura del ticket, como ya lo he comentado, el tecnico una vez resuelve la falla, debe informar al COR (Centro de Control Nacional) cual fue la unidad que presentó la falla. Esto es documentado y mensualmente se genera el reporte de las unidades que mas presentaron fallas. A su vez, esto genera importantes herramientas como son:
    1.A) Generar a los Proveedores de Movilnet (Ericsson, Lucent Technologies, Huawei, Emerson, Intelec, entre otros) cuales repuestos pudiesen venir defectuosos, dependiendo de la ficha técnica de cada equipo y su ocurrencia de falla. Por ejemplo, puede el proveedor decir que una unidad de radio frecuencia de 7 Ghz a maxima potencia (28Dbm) tiene una vida util de 3 años. Los tickets de falla nos permite ver si esto esta aplicando o nó.
    2) Desempeño del tecnico: Otra aplicación del ticket, es medir el desempeño en la atención de fallas, es decir, cuanto tiempo tarda el tecnico en llegar al sitio desde que es notificado via telefónica hasta que resuelve la falla. Todo esto se procesa mensualmente con herramienta estadística, y pudiese aplicar inclusive para bonificación especial por buen desempeño, y tambien para ajuste salarial (Actualmente estamos realizando esta propuesta)
    En este punto, vale señalar que toda empresa Contratista o Tercerizada que presta servicios a la empresa, se mide igualmente por esta herramienta.
    3) STOCK DE REPUESTOS: Las estadísticas permiten conocer que repuestos han sido utilizados por lo que se debe enviar nuevos equipos a los sitios, generar ordenes de compra ante los Proveedores cuando dichos stocks se agotan en almacen, y anticipar compras de repuestos ante Proveedores, cuando se detecta que unos equipos fallan con mas regularidad que otros.
    Saludos a todos.
    Leonardo Sanchez.

    ResponderEliminar
  15. Cabe destacar que en realidad aplicamos la estadística de manera inconsciente, sin embargo lo ideal de ahora en adelante seria genial aplicarla de una manera racional tanto a nuestra vida profesional como personal. Nunca pensé que un modelo de coeficiente de correlación me ayudaría a determinar por medio de una autoevaluación por ejemplo que mis actividades diarias tienen sentido productivo o debo mejorar ciertos factores determinantes que afecten de manera negativa o positiva y tomar siempre en cuenta las grandiosas aplicaciones y utilidades que la estadística proporciona a nuestras labores diarias, de forma que puedan mejorar el rendimiento diario.
    A pesar de que no lo había pensado en mi vida personal aplicaría lo siguiente:
     Realizaría un estudio sociológico al momento de saber como abordar a un determinado grupo de personas con el fin de venderle un producto conociendo sus costumbres, cultura o necesidades primordiales.

     En lo económico aplacaría un muestro de las variable internas y externas que afectan de manera negativa el impedimento de obtener un método de ahorro con éxito donde nos permita engordar nuestras cuentas bancarias en ves de gastar muchísimo mas de lo que poseemos.

     Utilizaría la estadística para tomar decisiones que afecten mi vida diaria, que afecten mi bienestar personal.

     Seleccionar las conclusiones más adecuadas a partir de gran diversidad de datos cualitativos o cuantitativos pero siempre distinguiendo entre los tres campos básicos de la Estadística: la estadística descriptiva, el cálculo de probabilidades y la estadística inferencial.

    Todo lo anterior nos ayudaría a determinar muchísimas cosas de nuestra vida diaria como por ejemplo que auto comprar, de que marca, con cual potencia, o que casa comprar o si es mejor construirla, donde construirla y un sin fin de interrogantes que pueden ser solucionadas con la estadística aplicada.

    ResponderEliminar
  16. Cuando conversamos sobre el concepto de estadística nos imaginamos una gran cantidad de cálculos, números, tablas y formulas, sin saber que su espectro de aplicación va mucho más allá.
    La estadística es una ciencia tan antigua como la propia escritura, ella constantemente le presta ayuda a todas las demás ciencias. Si tratamos de imaginar un mundo sin procesos estadísticos viviríamos en un desorden total dejándonos sin la información prescindible que necesitamos siempre, para tomar decisiones, tanto personales como a nivel de grandes empresas. A manera de información la palabra estadística proviene del vocablo “estado”, debido a que desde épocas muy remotas el hombre como gobernante siempre ha tenido el afán de mantener un control de todos los factores que intervienen en el crecimiento de las civilizaciones. Debemos entender la estadística como la ciencia que estudia cada uno de los fenómenos que ocurren dentro de una muestra representativa tomada de un universo, en la cual interviene variables cuantitativas, que son aquellas que podemos describir mediante números como el peso, la altura etec; y las variables cualitativas siendo estas las que necesitan ser establecidas mediante palabras como el sexo, la profesión o estado civil.

    ResponderEliminar
  17. La estadistica apliacada es un rama de las ciencias que tiene un gran campo de aplicación,por lo que requerimos de datos y de informacion como medidas para el desarrollo de nuestras actividades de la vida diaria asi como en el ambito laboral. actualmente me desempeño como verificador de aduana de la Comision de Administracion de Divisas CADIVI. y las estaditiscas en este campo son muy utilizadas y de gran importancia ya que a nivel macroeconomico se presentan datos del nivel de operaciones de impotacion, divisas otorgadas, rubros con mayor asigancion de divisas, comparaciones de años de importación, estimaciones anuales, y asi una variedad de informaciones que son necesarias para la planificacion cambiaria.

    ResponderEliminar
  18. Así como ya lo han mencionado anteriormente, la estadística es aplicada diariamente en casi todos los aspectos de nuestras vidas y es una herramienta fundamental para la toma de decisiones.
    Es fundamental para los empresarios, en su búsqueda constante del beneficio, donde las actividades de control total de calidad, minimización de costos y multitud de aspectos empresariales se pueden gestionar con eficacia mediante procedimientos estadísticos. En la investigación de mercados, la estadística representa una ayuda inestimable para
    determinar si es probable que un nuevo producto y/o servicio tenga éxito. Su utilidad es evidente también para los asesores financieros que han de evaluar las oportunidades de inversión a través de las bolsas de valores. Contadores, directores de personal y fabricantes se benefician igualmente del análisis estadístico. Incluso los investigadores médicos, sicólogos, siquiatras y muchos profesionales del sector de la salud y del comportamiento, encuentran en la estadística un aliado imprescindible.
    Los economistas consideran varios índices de la situación económica durante cierto periodo y utilizan la información para predecir la situación económica futura. Únicamente con la ayuda del análisis estadístico pueden tomarse decisiones inteligentes en relación con los tipos tributarios, programas sociales, gastos de defensas, políticas laborales, inversiones entre otros aspectos.
    Trabajo actualmente en la empresa Telecomunicaciones Movilnet C.A. en el área de atención al cliente y para nosotros el uso de la estadística es fundamental para hacer seguimiento a la gestión mensual de la oficina comercial. En base a los resultados diarios podemos proyectar los resultados del mes y de este modo tomar decisiones para alcanzar las metas planteadas. Así mismo es utilizada para representar la tendencia de los clientes, reclamos, indicadores de calidad, nivel de servicio, satisfacción del cliente, indicadores de efectividad y rendimiento en recuperaciones, garantías de equipos (ingresos a servicio técnico y cambios por fallas de origen), entre otros.
    En término generales la estadística se puede utilizar para mejorar el rendimiento en el trabajo y en muchos aspectos de la vida diaria ya que es una guía universal para lo desconocido.

    ResponderEliminar
  19. Buen día:
    La estadística es esencial y de real importancia para mi ámbito laboral, y de igual manera para todas las personas independientemente en el campo en que nos encontremos, ya que esta me permite, hacer un seguimiento minucioso, análisis y evaluaciones de una situación determinada, este cambio económico que enfrontamos cada día, y siendo uno de estos los de mayor trascendencia, nos afecta de alguna u otra manera, la medición en cuando a productividad y stop de almacén, considero que ahora la estadística está tan instalada en nuestras vidas, que nadie se puede escapar de ella, me ha servido para incrementar la rentabilidad, reducir costos, para mejorar la eficiencia operativa, para mejorar la satisfacción al cliente, para poder incrementar la lealtad en ellos.
    En cuanto los cambios de mercado, me ayuda a reaccionar ágilmente a los cambios en la satisfacción del cliente, calidad de producto y otras características. Esta novedosa estadística ahora agarradas de la mano con el instrumento de la informática, me permiten contar con la suficiente información para mejorar a partir de ella los procesos de la empresa, tomar mejores decisiones comerciales, mejorar la seguridad y hacer un uso mucho más provechoso y conveniente de los recursos. Cada día debemos ser más productivos, disminuyendo sistemáticamente los despilfarros, hacer ello posible exige de información, ahora las empresas ya no se pueden dirigir como en los tiempos pasados. El comprender y saber utilizar esta valiosa herramienta nos enseña a valorar cada día nuestro tiempo.
    ¡ Cada minuto que pasa es una oportunidad para cambiarlo todo! .

    ResponderEliminar
  20. Angela Chavez dice:
    Compañeros el mundo en el que vivimos ha cambiado; durante las últimas décadas se han producido una serie de profundas transformaciones, y nos hemos visto inmersos en un mundo cada vez más global, en constantes reformas e innovación, donde la función estadística pasa a ser clave tanto para el Sector Público como en las empresas, especialmente en las grandes corporaciones y consultoras. es precisamente donde los datos estadísticos se buscan a través de encuestas a las poblaciones activas, eventos más resaltantes,actividades de la población etc
    A fin de poder expresarlos en valor de frecuencia absoluta que toman las variables significativas de un estudio y así poder dar respuestas concretas y tomando desiciones con mayor conciencia. Haciendo buen uso de la estadística a fin de poder mejorar rendimientos a través de encuesta, que nos ayuden por una serie de datos a solucionar todos los problemas laborales , personales, institucionales que se nos puedan presentar .

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, trabajo en Goodyear, somos fabricantes de cauchos manejo datos sobre disponibilidad en relación a medidas y diseños, estos son elaborados en planta, fabricados por diferentes procesos por los cuales pueden existir elementos defectuosos, es aqui donde entra la estadistica como herramienta para definir estrategias jo de producción en planta por lo cual la estadistica es vital para el manejo de estrategias,de manera de mejorar los niveles de calidad, conocer los posibles causales que afectan la producción. Adicional por ser una empresa emprendedora, se desarrollan nuevos diseños y medidas para satisfacer al consumidor, en esta área entra de nuevo las estadisticas, debido a que por medio de medicion se estudia la aceptación o no, y si es una medida de alta rotación. Es importante mencionar que la estadistica tambien ayuda al departamento de Garantía, debido a que se llevan datos en relación a los causales que afectan el cauhco cuando procede una garantia, y de acuerdo a su frecuencia, se puede determinar si el problema es de la materia prima o del proceso de vulcanización, entre otros.

    ResponderEliminar
  22. Buenas Noches Compañeros.
    El aplicar los métodos y modelos de la Estadística y la Investigación Operativa, en nuestra vida cotidiana y laboral nos permite realizar una gran cantidad de tareas específicas que acompañan a cualquier proceso de análisis de datos, que a menudo es un primer paso para la toma de decisiones en una propuesta. los metodos estadisticos constituye la única herramienta científica capaz de proporcionar información relevante para la toma de decisiones en ambiente de incertidumbre. y asì poder mejorar la eficiencia operativa y reducir costos.

    ResponderEliminar
  23. Debido al alto crecimiento del mercado en la sociedad, el ser humano se ha visto en la necesidad de utilizar diferentes estrategias que lo ayuden a predecir e intuir de esta manera realizará mejores toma de decisiones en sus jornadas laborales dependiendo del ambiente en que se encuentre. Por esta razón, se puede decir que la Estadística resulta ser una ciencia matemática que basada en la colección, análisis, interpretación o explicación y presentación de datos. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales y usadas en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales. La misma te permite: determinar los futuros problemas antes que ocurran, al establecer límites tolerables en los procesos productivos; determinar si un lote de producción cumples los requisitos mínimos de calidad con solo tomar una muestra significativa; Conocer el estado actual de la producción al hacer cambios comparándolo con los procesos sin cambios y evaluar probables nuevos procedimientos, y su impacto en la producción y muchas otras cosas más dependiendo de tu imaginación y en lo que lo vas a aplicar. Por consiguiente, utilizar la estadística en cualquier faceta de nuestra vida nos ayudará a minimizar posibles pérdidas de tipo material como por ejemplo nuestro capital, así como grandes proyectos que pueden ser un futuro provisorio para el crecimiento de nuestra empresa.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches profesor y compañeros, un saludo para todos esperando que se encuentren bien; cuando hablamos de estadistica nos referimos a una ciencia que es parte de nuestra vida diaria: los cuerpos de seguridad emplean sus cifras para hablar del incremento o disminuciòn de las clases de delitos, en los deportes como el beisbol el mejor bateador de un torneo se determina por su porcentaje de bateo, en el baloncesto los mejores lanzadores se eligen por la efectividad de sus tiros ya sea a corta o larga distancia, una aplicaciòn de los nùmeros relativos creo que se puede evidenciar en las cifras que emiten los estudiosos del calentamiento global cuando se refieren al porcentaje de disminucion de las capas de hielo en los polos, o la relaciòn de daños que genera un huracan con respecto a otro, en la astronomìa cuando se menciona la probabilidad del choque de un meteorito o cometa con nuestro planeta; dentro del Programa Fàbrica Adentro, el equipo de trabajo ha venido vislumbrando la Estadistica como base para la aplicaciòn del Control Estadistico de Procesos dentro de los procesos de producciòn realizados en las empresas monitoreadas. Este planteamiento se encuentra en una fase inicial, pero desea aprovechar el hecho que, las unidades son pymes y mostrarles a los empresarios que no se necesita ser una empresa de gran emvergadura o con renonbre mundial para la aplicaciòn de dichas herramientas.

    ResponderEliminar
  25. Con la estadística y los métodos aplicados ya sea tanto en nuestros sitios de trabajo con en la vida misma, podemos inferir resultados bajo diferentes parámetros que son estimadas mediante funciones. Los métodos estadísticos deben tener validez siempre y cuando sirvan para apoyar la teoría desarrollada en áreas del conocimiento; dichas áreas las desarrollamos en nuestros puestos de trabajo es decir, producción, mercadeo, compras, inventarios, nomina entre otros. Además, de esas y otras áreas tenemos también lo que son las carreras universitarias como son ingeniería, administración, contaduría, etc. En estos aspectos, la estadística debe ser vista como una herramienta. Actualmente, como sucede con toda herramienta, es necesario adecuarla al medio y afinarla de tal manera que se convierta en una herramienta indispensable en manos de personas estudiadas y con conocimientos en el ramo y no en una más de las herramientas a las cuales se puede acceder. En las empresas asignadas a Fabrica Adentro los equipos de trabajo han tratado de convencer a los empresarios mediante la estadística sobre el mejoramiento de sus procesos y la reducción de los costos de producción con el uso de dichas herramientas.

    ResponderEliminar
  26. Buenas Noches.

    La estadística aplicada, es una rama de la ciencia que actualmente es muy utilizada tanto directa como indirectamente en todo lo que realizamos para la tomas de decisiones.

    En el ámbito laboral, trabajo en Pasteurizadora Táchira, constantemente se llevan estadísticas de cumplimento de pedidos, cumplimiento de producción (Medición tanto de Eficiencia como Eficacia de cada unas de las áreas), Comportamientos de materias primas, Comportamiento de la Demanda, entre otras mediciones necesarias, que permiten controlar y a su vez mejorar continuamente nuestros procesos productivos, ya que en base a esta información se negocia, se toman decisiones, se corrigen problemas de calidad, los cuales permiten a la organización mejorar su productividad.

    Por otra parte, en la vida diaria con frecuencia consciente o inconscientemente se utiliza la estadística, por ejemplo en la compra de un vehículo, el lugar más seguro para vivir, un buen colegio para nuestros hijos, entre tantas otras cosas que buscamos información, la clasificamos, la analizamos, para poder tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  27. La estadistica es una herramienta para la toma de decisiones ante cualquier caso ya sea en el trabajo o en la vida diaria. Para complementar un poco mas, cotidianamente las personas acumulamos informacion, la clasificamos y la analizamos para poder entenderla, de ese modo podrá controlarla; después la traducimos a cifras, cálculos y datos que nos van a ayudar a tomar decisiones, sobre cosas tan cotidianas como: la compra de un vehículo, el lugar más seguro para vivir, la variación del clima en una zona o cosas tan indispensables como: la compra y venta de un producto en una empresa o el pago de algo. Pero para que podamos hacer todo esto, debemos tener un método, una forma de recolectar e interpretar esos datos; y este método es lo que conocemos como estadística.

    ResponderEliminar
  28. Las estadísticas son herramientas que nos ayudan a seleccionar y sustentar las diferentes decisiones que tomamos en todos los aspectos de nuestra vida, ya que si nos enfocamos en nuestros trabajos, los diversos departamentos de las empresas en que laboramos deben regirse por indicadores, que no son mas que la aplicación de estadisticas para evaluar los resultados de nuestra gestión; y si tomamos en cuenta nuestra vida personal, siempre estas están implícitas, empleándose en cosas tan cotidianas como la selección de cualquier producto que deseamos comprar, ya que siempre se analizan factores como la referencias de otras personas sobre el producto o las experiencias propias con el uso del mismo; como tambien se pueden aplicar en la planificación y observación del presupuesto familiar, estableciendose un registro de los consumos mensuales y evaluando de acuerdo a criterios establecidos (de acuerdo a cada necesidad personal o del grupo familiar) el comportamiento de los gastos y en caso de ser necesario, tomar las medidas correctivas pertinentes.
    En fin, son multiples los campos de aplicación de las estadísticas y es indudable su aporte en el mejoramiento continuo de cada uno de los aspectos de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  29. ya envie mi comentario a la 10:39 porqu no sale,si no se envio lo paso en la mañana

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches en mi trabajo,utilizamos la Estadistca Aplicada para hacerle un seguimiento al Presupuesto Anual para verificar si se estan cumpliendo con las metas establecidas mensualmente y trimestrlment se les hacen correciones cuantitativamente a travez de la figura correciones al presupuesto.En materia de compras trabajamos en terminos porcentuales y al realizar el plan operativo anual(POA)tenemos que plantearlos en terminos absolutos.
    La aplicacion que le doy en el dia a dia,yo mantengo un negocio y tengo que realizar los Inventarios y ventas diarias en libros contables para conocer mi margen de utilidad y las compras necesarias para ir incrementando mis ganancias anuales.Ahora es de vital importancia la Estadistica en el ambito Gerencial porque nos ayuda a presentar a la alta Gerencia informenes con graficos y representaciones numericas de facil comprencion y de plasmar las metas tanto cuantitativamente como cualitativamente que garantizaran el exito de cualquier empresa.

    ResponderEliminar
  31. Hola, como están, muy interesantes los comentarios, lo importante es el haber entendido que la estadística la tenenmos presente en cualquier labor que hagamos.
    Desde este momento se cierra el ciclo de Comentarios.

    ResponderEliminar