martes, 3 de marzo de 2009

Aplicaciones Estadísticas

Aunque comúnmente se asocie a estudios demográficos, económicos y sociológicos, gran parte de los logros de la estadística se derivan del interés de los científicos por desarrollar modelos que expliquen el comportamiento de las propiedades de la materia y de los caracteres biológicos. La medicina, la biología, la física y, en definitiva, casi todos los campos de las ciencias emplean instrumentos estadísticos de importancia fundamental para el desarrollo de sus modelos de trabajo.

Campos de aplicación

La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos científicos:


En las ciencias naturales: se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.


En las ciencias sociales y económicas: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.


En economía: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros macro y microeconómicos.


En las ciencias médicas: permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.
Presentación de datos


Los datos estadísticos se presentan generalmente expresando el valor de la frecuencia absoluta que toman las variables significativas de un estudio, ya correspondan a una población o a una muestra. La frecuencia absoluta de un valor o de una modalidad de una variable estadística es el número de datos observados que presentan ese valor o modalidad. El cociente entre la frecuencia absoluta de un valor o modalidad y el número total de datos es llamado frecuencia relativa. También suelen presentarse los datos en forma de porcentaje (es decir, en forma de razón de denominador 100).
Una razón se obtiene como el cociente entre dos cantidades numéricas comparables. Si el cociente se refiere a dos cantidades que se indican en unidades distintas, la razón recibe el nombre de tasa. Un ejemplo de tasa es la densidad de población, que se define como el número de habitantes por kilómetro cuadrado y que se aplica habitualmente en los estudios demográficos.








Dada una suma de varios sumandos, si el cociente hace referencia a la división numérica entre uno de los sumandos y la suma total, la cantidad expresada se denomina proporción.





Números índices
Otros métodos de presentación de datos utilizados en estadística se basan en el empleo de números índices.Tales números reflejan la evolución que experimenta con el paso del tiempo una variable estadística de interés. Así, se toma como referencia del índice el valor de la variable en un instante dado, de manera que sus valores posteriores se expresan como una razón de cambio con respecto a dicha referencia (a menudo, en forma de porcentaje).
Un ejemplo típico de empleo de números índices es el índice bursátil, cuya definición obedece a criterios diferentes en cada país (índice Dow Jones, en la Bolsa de Nueva York; índice Nikkei, en Tokio, etcétera).


El gráfico de evolución de la Bolsa de Valores constituye un ejemplo de número índice.
Estadísticas comunes


Varios estudios estadísticos comunes que aparecen con frecuencia en los medios de comunicación son los siguientes:

Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con periodicidad trimestral, según recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para obtener y clasificar datos sobre la actividad de la población. Esta encuesta se realiza por muestreo, y los resultados se ordenan por edad, sexo, nivel de estudios, profesión y otros parámetros.
Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide por medios estadísticos la evolución exprimentada por los precios de los bienes y servicios consumidos por la población española. Se basa en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), y selecciona varios centenares de artículos, clasificados en ocho grupos, que se consideran representativos de la evolución de los precios. Los artículos seleccionados componen lo que se denomina cesta de la compra, considerada en la encuesta.


Producto Interior Bruto (PIB), que registra la producción nacional de un país en bienes y servicios asociados a procesos considerados productivos.
Poder adquisitivo, que maneja combinadamente datos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el IPC.


ESTADÍSTICA APLICADA A LA PRODUCCIÓN ANIMAL


La estadística es una ciencia básica en las profesiones relacionadas con las ciencias de la salud y de la producción animal, ya que de ella depende la elección de los propósitos de estas profesiones, como son los tratamientos. Sin la estadística no podemos saber si un tratamiento es mejor que otro. Aunque sea de modo intuitivo, aplicamos la estadística en el día a día de nuestro trabajo, y queremos que este modo intuitivo pase a ser racional.

El objetivo fundamental de este programa de formación es que un amplio abanico de profesionales (veterinarios, biólogos, ingenieros, etc.), tanto técnicos de campo como directivos de empresas, conozcan de forma precisa las enormes aplicaciones y utilidades que la estadística tiene en su labor diaria, de forma que puedan mejorar el rendimiento de su trabajo.

Ampliamente conocidas las ventajas del sistema online para la formación de profesionales con apretadas agendas laborales, con este programa se aprende por medio de la reflexión, que permite solucionar los problemas, y de la simulación de un trabajo real que motiva a la experimentación, el razonamiento, la toma de decisiones y a vivir las consecuencias de dichas decisiones.

Los profesionales que realicen este programa de formación van a comprender la mecánica de la aplicación estadística desde el planteamiento de cualquier problema, pasando por la recolección y ordenación de datos, hasta su tratamiento y comprensión. En este modelo formativo, las matemáticas y la estadística no son aburridas ni incomprensibles, sino que se aprende a utilizarlas de forma rutinaria en el transcurso de la vida laboral.
Alberto Morillo, profesor de este programa de formación, es un experto en la materia, lo que garantiza que la información sea muy precisa y, sobre todo, con una gran aplicación práctica. Él y los tutores apoyarán y coordinarán las diferentes actividades, impulsarán la participación de cada alumno, resolverán las dudas y darán valiosos consejos.


De la estadística depende la elección de los tratamientos, aspecto fundamental en la labor de los profesionales de las ciencias de la salud.

¿Bien, ahora de que forma puedes aplicar la estadística no sólo en tu entorno de trabajo sino en tu vida diaria?